Teorías y Modelos de Aprendizaje


Modelo Felder y Silverman



 Felder y Silverman (1988) desarrollaron su modelo de estilo de aprendizaje por dos razones: para capturar las diferencias de estilo de aprendizaje más importantes entre los estudiantes de ingeniería; y, para proporcionar una buena base para los instructores de ingeniería para diseñar un método de enseñanza que aborde las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes (Felder y Spurlin, 2005, p.103).


El modelo de Felder-Silverman clasifica preferencias de aprendizaje de los estudiantes en una de las categorías en cada una de las siguientes dimensiones de estilo cuatro de aprendizaje: sensorial o intuitiva, visual o verbal, activo o reflexivo, secuencial o global (Felder y Spurlin 2005).



Descripción del Modelo de Felder-Silverman Aprendizaje y Enseñanza Estilo


Felder y Silverman (1988) abogan por que los estudiantes aprenden de diferentes maneras: por el oír y ver; reflexionando y actuando; razonamiento sea lógica o intuitiva; memorizando y visualizar y establecer analogías; y, ya sea de manera constante o en pequeños trozos y piezas de gran tamaño (p.674). También defienden que los estilos de enseñanza varían, como la preferencia de un educador para dar conferencias o demostrar, o para centrarse en principios o aplicaciones.


El modelo de Felder-Silverman explora tres cuestiones: (1) los aspectos de del estilo de aprendizaje que es significativo en la educación en ingeniería, (2) los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes y los estilos de enseñanza más favorecidas por los educadores; y, (3) las estrategias que llegarán a los alumnos cuyos estilos de aprendizaje no son abordados por los métodos de enseñanza de ingeniería normal (Felder y Silverman, 1988, p. 674).


Ellos describen el aprendizaje en un entorno educativo estructurado como un proceso de dos etapas que implica la recepción y procesamiento de la información. Felder y Silverman (1988) explican que "en la etapa de recepción, información externa (observable por los sentidos) y la información interna (que surge introspectivamente) estén disponibles para los estudiantes, que a continuación, seleccione el material que van a procesar y lo que van a pasar por alto. La etapa de tratamiento puede implicar la memorización simple o el razonamiento, la reflexión o acción, y la introspección o la interacción con los demás" (p.674).

Felder (1996) indica que el modelo de Felder-Silverman clasifica a los estudiantes como accesorio en una de las siguientes cuatro dimensiones del estilo de aprendizaje:

  • Alumnos sensoriales (concreto, práctico, orientado hacia hechos y procedimientos) o aprendices intuitivos (conceptual, innovadora, orientada hacia las teorías y significados);
  • Los alumnos visuales (prefieren representaciones visuales de material presentado - imágenes, diagramas, diagramas de flujo) o aprendices verbales (preferir explicaciones escritas y orales);
  • Estudiantes activos (aprenden intentando adelgaza, trabajando con otros) o estudiantes reflexivos (aprender a pensar las cosas, trabajando solo);
  • Aprendices secuenciales (lineal, ordenada, aprender en pequeños pasos incrementales) o aprendices globales (holísticos, pensadores sistémicos, aprenden en grandes saltos) (Felder, 1996, p. 19).

El modelo propone la hipótesis de que los instructores de ingeniería para que se adapten a su estilo de enseñanza que incluyen los dos polos de cada una de las dimensiones dadas (por ejemplo visual y verbal) debe estar cerca a proveer un ambiente de aprendizaje óptimo para la mayoría de los estudiantes en cualquier clase dada ( Felder y Silverman, 1988, p. 675).


Según Felder y Spurlin (2005), cada una de las dimensiones (sensorial o intuitiva, visual o verbal, activos o reflexivos, secuenciales o globales) tiene paralelos en otros modelos de estilos de aprendizaje. Las combinaciones, sin embargo, son únicas para el modelo de Felder. La primera dimensión - sensorial / intuición - es una de las cuatro dimensiones de la teoría de Jung de los tipos psicológicos, y la tercera dimensión - activo / reflexivo - es un componente del estilo de aprendizaje de Kolb. La segunda dimensión - visual / verbal - es análogo a la formulación visual-auditivo-cenestésica de la teoría de modalidad y tiene sus raíces en los estudios cognitivos de procesamiento de la información. La cuarta dimensión -secuencial/global- tiene numerosas referencias (p.103).


En el modelo de Felder - Silverman, la dimensión visual se refiere a procesamiento interno (tal como la visualización), en lugar de la entrada sensorial. Felder y Spurlin (2005) también señalan que Silverman en un artículo de 2002, presenta evidencia de la investigación hemisferio cerebral y observaciones clínicas que muestran que los aprendices globales son más propensos a ser procesadores visuales y estudiantes secuenciales son más propensos a ser procesadores verbales (p. 104).



Desde la publicación de 1988 del Aprendizaje y enseñanza Estilos de Enseñanza de la Ingeniería, Felder ha hecho dos cambios significativos en su modelo. El primer cambio es la eliminación de la dimensión inductiva / deductiva, debido a la confusión con los educadores entre utilizando el método inductivo o deductivo de la instrucción. El segundo cambio fue el cambio de nombre de la categoría visual / auditivo para visual / verbal. Felder hizo este cambio para permitir que ambas palabras habladas y escritas que se incluirán en la categoría verbal (Felder, 2002).


 Felder y Spurlin (2005) resumen que los estilos de aprendizaje reflejan las preferencias y tendencias; no son indicadores infalibles de fortalezas o debilidades ya sea en el preferido o las categorías menos preferidas de una dimensión. Concluyen que el Índice de Estilos de Aprendizaje tiene dos aplicaciones principales: proporcionar orientación a los instructores en la diversidad de estilos de aprendizaje en sus clases y para ayudar a diseñar la instrucción que responda a las necesidades de aprendizaje de todos sus alumnos; y, para dar a los estudiantes conocimientos individuales en sus posibles fortalezas y debilidades de aprendizaje (p.110).


Principales elementos del Modelo de Felder-Silverman Aprendizaje y Enseñanza Estilo. Los cuatro elementos principales del modelo de Felder-Silverman son (1) las cuatro dimensiones del estilo de aprendizaje, (2) las cinco preguntas que definen el estilo de aprendizaje del estudiante, (3) las cinco preguntas que definen el estilo de enseñanza; y, (4) el Índice de Felder-Solomon de Estilos de Aprendizaje.




Los Cuatro estilo de aprendizaje Dimensiones


Felder y Silverman (1988), definen cuatro dimensiones del estilo de aprendizaje. El siguiente es un breve resumen de cada una de las dimensiones.

  • Estudiantes sensoriales e intuitivos
  • Estudiantes visuales y verbales
  • Estudiantes activos y reflexivos
  • Estudiantes secuenciales y globales


Estudiantes sensoriales e intuitivos


Felder y Silverman (1988) explican que los sensoriales y los intuitivos son dos formas en que las personas tienden a percibir el mundo. Sensorial implica observar y recopilar datos a través de los sentidos, intuición implica la percepción indirecta a través del inconsciente: la especulación, la imaginación y corazonadas. Aunque los estudiantes usarán ambas de estas facultades, la mayoría se prefiere el uso de uno a otro (p. 676).


Sensores como hechos, los datos, la experimentación y la resolución de problemas mediante métodos estándar, pero las sorpresas no les gusta. Son pacientes con detalle, pero no les gustan complicaciones. Los sensores son buenos para memorizar hechos, y tienden a ser cuidadoso y lento en la realización de su trabajo (Felder y Silverman, 1988, p. 676).
Intuitivos prefieren principios, teorías y la innovación, pero no les gusta la repetición. Los intuitivos son buenos en captar nuevos conceptos, y tienden a completar tareas rápidamente, lo que en ocasiones puede conducir a la falta de cuidado (Felder y Silverman, 1988, p. 676).




Estudiantes visuales y verbales


Felder y Silverman (1988) indican la forma en que las personas reciben información se puede dividir en tres categorías o modalidades: (1) visuales - vistas, cuadros, diagramas, símbolos; (2) verbales - sonidos y palabras; y, (3) cenestésica - gusto, el tacto y el olfato. Explican que el aprendizaje visual y auditivo ambos tienen que ver con los procesos de aprendizaje que perciben la información y el aprendizaje cenestésico tiene que ver tanto con la percepción, como el gusto, el tacto y el olfato y el procesamiento de la información, tales como el movimiento, en relación, o hacer algo activo.


Los alumnos visuales recuerdan mejor lo que ven: imágenes, esquemas, diagramas de flujo, líneas de tiempo, películas, demostraciones. Se les puede olvidar la información que se les comunicó verbalmente (Felder y Silverman, 1988, p. 677).


Aprendices verbales recuerdan mucho de lo que oyen y aún más de lo que escuchan y luego decir. Ellos recuerdan y aprenden bien de las discusiones, prefieren explicación verbal de demostración visual, y aprenden de manera efectiva por explicar las cosas a los demás (Felder y Silverman, 1988, p. 677).


Estudiantes activos y reflexivos


Felder y Silverman (1988) afirman que los procesos mentales complejos que convierten perciben la información en conocimiento consisten en dos categorías: la experimentación activa y observación reflexiva. Experimentación activa implica hacer algo con la información en el mundo externo, como discutirlo, explicarla, o probar de alguna manera. Observación reflexiva implica examinar y manipular la información introspectivamente (p. 678).


Estudiantes Activos no aprenden mucho de conferencias porque les obligan a recibir información de forma pasiva. Ellos trabajan y aprenden mejor en situaciones que permitan el trabajo en grupo y las manos en la experimentación (Felder y Silverman, 1988, p. 678).

Estudiantes reflexivos requieren situaciones que proporcionan la oportunidad de pensar en la información que se presenta. Trabajan bien solos o en una situación de uno-a-uno con otra persona y cuando se les da la oportunidad de idear teorías (Felder y Silverman, 1988, p.679).

Estudiantes secuenciales y globales


Aprendices secuenciales se sienten cómodos con el material presentado en una progresión lógica ordenada dominar, el aprendizaje como el educador presenta. Siguen los procesos de razonamiento lineal en la resolución de problemas, y pueden trabajar con el material incluso cuando sólo tienen una comprensión parcial o superficial de la misma. Pueden ser fuertes en el pensamiento convergente y el análisis, y aprender mejor cuando los educadores presentan materiales en una progresión constante de la complejidad y dificultad (Felder y Silverman, 1988, p. 679).


Aprendices globales tienden a aprender de forma fragmentada: pueden sentirse perdidos por días o semanas que no pueden resolver problemas sencillos o mostrar la comprensión más rudimentaria, hasta que de pronto "hacen las cosas" - los destellos de bombillas y todo el rompecabezas finalmente se junta. Y como resultado, pueden entender el material lo suficientemente bien como para aplicarla a los problemas que dejan a la mayoría de los aprendices secuenciales desconcertados (Felder y Silverman, 1988, p. 679).


Aprendices globales pueden tener dificultades para trabajar con material que sólo tienen una comprensión parcial o superficial de algo. Ellos tienden a hacer saltos intuitivos y luego tienen dificultades para explicar cómo llegaron a la solución. Tienden a hacer mejor en el pensamiento divergente y la síntesis y tienen la capacidad de moverse directamente a un material más complejo y difícil (Felder y Silverman, 1988, p. 679).


Las cinco preguntas que definen el estilo de aprendizaje


Felder y Silverman (1988) proponen que el estilo de aprendizaje de un estudiante puede ser definido por las respuestas a las cinco preguntas (p 675.):

  1. ¿Qué tipo de información al estudiante preferentemente percibir: sensoriales (externos) - vistas, sonidos, sensaciones físicas, o intuitivamente (internos) - posibilidades, intuiciones, corazonadas?
  2. A través de qué canal sensorial está información externa más efectivamente percibido: visual - cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones o auditiva - a través de palabras o sonidos?
  3. Con qué organización de la información es el estudiante más cómoda: inductivo - donde se dan hechos y observaciones, y los principios subyacentes son inferidos, o deductivo - donde se dan los principios, y se deducen consecuencias y aplicaciones?
  4. ¿De qué manera el estudiante prefiere para procesar la información: activamente - mediante la participación en la actividad física o discusión, o reflexivamente - a través de la introspección?
  5. ¿Cómo afecta el progreso del estudiante hacia la comprensión: secuencialmente - en los pasos continuos, o globalmente - en grandes saltos, holísticamente?

Las cinco preguntas que definen Enseñanza Estilo


Felder y Silverman (1988) proponen que el estilo de enseñanza puede ser definido por las respuestas a las cinco preguntas:

  1. ¿Qué tipo de información que el instructor enfatiza: hormigón - de hecho, o abstracto - conceptual o teórica?
  2. ¿Qué modo de presentación se destacaron: visual - cuadros, diagramas, películas, demostraciones, o verbales - conferencias, lecturas y discusiones?
  3. ¿Cómo funciona el instructor de la organización de la presentación: inductivamente - fenómenos que conducen a principios o deductivamente - principios que conducen a fenómenos?
  4. ¿Qué modo de participación de los estudiantes es facilitado por la presentación: activos - los estudiantes hablan, se mueven, reflejan, o pasivas - estudiantes observan y escuchan?
  5. ¿Qué tipo de perspectiva no el instructor proporciona la información presentada: secuencial - paso a paso de progresión (los árboles), o, mundial - contexto y relevancia (el bosque)?

El siguiente video muestra el modelo de Felder y Silverman.





Referencias



Felder, RM (2002). Prefacio del autor de estilos de aprendizaje y enseñanza en ingeniería educación [Versión electrónica]. Ing. Educación, 78 (7), 674-681 (1988) Obtenido el 24 de julio de 2009, de:. http: //www4.ncsu.edu./unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS- 1988 .pdf


Felder, RM (1996). Cuestiones de estilo [Versión electrónica] ASEE Prisma 6 (4), 18-23 recuperado el 28 de agosto de 2009, de:



Felder, RM (1993).Al llegar al segundo nivel: los estilos de enseñanza y aprendizaje en la educación científica de la universidad. Consultado el 28 de agosto de 2009, de: http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/Seco ndtier.html


Felder, RM, y Silverman, LK (1988). Estilos de aprendizaje y de enseñanza en la educación de ingeniería [Versión electrónica]. Ing. Educación, 78 (7), 674-681 Consultado el 24 de julio de 2009, de:. http: //www4.ncsu.edu./unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS- 1988.pdf


Felder, RM, y Spurlin, J. (2005).Aplicaciones, confiabilidad y validez del índice de estilos
Articulo tomado de la página: http://www.icels-educators-for-learning.ca/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=64 consultada el día 24 de marzo de 2015


13 comentarios:

  1. Según otras lecturas, había entendido que son 5 dimensiones, incluso en el vídeo se muestran cinco. Que sucede con la Dimensión Inductivo - Deductivo, por que no aparece en la teoría? También, leí en otro articulo que la teoría fue actualizada y se vuelven solo cuatro, pero la mayoría de información maneja 5 dimensiones, podrías aclararme la duda por favor...??

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    1. Hola. El trabajo original es del Felder y Silverman que proponen las 5 dimensiones. Luego, Felder y Soloman proponen el test de las 44 preguntas que exploran las 4 dimensiones citadas, ya que la última se encuentra incluida ya en alguna de las otras cuatro. En sí el test se llama test de Felder y Soloman, no de Felder y Silverman, en esto hay mucha confusión.

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  2. Que tal, efectivamente el método propone 5 dimensiones que son las que normalmente se encuentran en la información, sin embargo hay estudios que han integrado la dimensión inductiva y deductiva en las otras dimensiones, por lo que estos procesos se vuelven derivados de las cuatro dimensiones, para mayor referencia puedes revisar http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero142/Articulos/Formato/206.pdf. Saludos

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  3. Yo hice un software de escritorio que interpreta el test de FELDER y SILVERMAN el cual realice pruebas y funciono muy bien . Lo ocuparon en mi instituto pero solo una vez m me parece que hice una herramiemta muy buena para instituciones educativas y empresas pero no se como explotar la idea para que la utilicen

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    1. Se podrìa implementar el modelo para el desarrollo de competencias laborales, y buscar que a través de esta herramienta se certifiquen

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    2. Se podría obtener ese software... lo podrías facilitar?

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  4. Buenas tardes
    el software lo puedes compartir?
    entiendo que es mucho trabajo pero a lo mejor te puedo ayudar
    soy maestro de preparatoria rural que no tenemos recursos para comprar licencias. Gracias de antemano

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  5. Me parece bién aplicar,estilos de aprendizaje en estudiantes,a través de evaluación para diferenciar

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  6. Saludos colegas, sus investigaciones me han servido de mucho, he sistematizado y estoy emocinada con los resultados en la formación de porfesionales de la carrera de Ingeniería en Agronomía en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, atentamente la DrC en Ciencias Pedagógicas. Onelis Portuondo Savón. Gracias

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  7. A partir de que edad se puede aplicar el cuestionario?

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