Teorías y Modelos de Aprendizaje


Test de Howard Gardner



TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES 
 
INSTRUCCIONES: lee cada una de las afirmaciones. Si expresan características fuertes en tu persona y te parece que la afirmación es veraz entonces coloca una V (en una hoja junto al número de la pregunta) y si no lo es, coloca una F.

No.
V/F
Características
1.    

Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.
2.    

Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.
3.    

Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.
4.    

Asocio la música con mis estados de ánimo.
5.    

Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez
6.    

Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos.
7.    

Me gusta trabajar con calculadoras y computadores.
8.    

Aprendo rápido a bailar un ritmo nuevo.
9.    

No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.
10.    

Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.
11.    

Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.
12.    

Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.
13.    

La vida me parece vacía sin música.
14.    

Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.
15.    

Me gusta hacer rompecabezas y entretenerme con juegos electrónicos
16.    

Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines)
17.    

Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que parece ilógica.
18.    

Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes.
19.    

Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.
20.    

Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.
21.    

Me gusta construir modelos (o hacer esculturas).
22.    

Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.
23.    

Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo.
24.    

Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida.
25.    

Me gusta trabajar con números y figuras.
26.    

Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.
27.    

Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.
28.    

Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola.
29.    

Soy bueno(a) para el atletismo.
30.    

Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.
31.    

Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara.
32.    

Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.
33.    

Me mantengo "en contacto" con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.
34.    

Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.
35.    

Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.


Ahora revisa las siguientes preguntas en el orden dado:



Si pusiste verdadero coloca un punto a cada una y suma los puntos:

Ref.
Valoración
Inteligencia
1.       
9 -10-17-22-30 =
Lingüística
2.       
5-7-15-20-25 =
Lógico-matemática
3.       
1-11-14-23-27=
Visual-espacial
4.       
8-16-19-21-29=
Corporal-kinestésica
5.       
3-4-13-24-28=
Musical
6.       
2-6-26-31-33=
Intrapersonal
7.       
12-18-32-34-35=
Interpersonal

Suma cuanto te dan en cada fila aquellas filas que te den sobre 4 tienes la habilidad marcada y 5 eres sobresaliente.

1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y  relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Corporal-kinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4. Visual-espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6. Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se auto-motivan intelectualmente.
7. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
8. Inteligencia naturalista. Facilidad de comunicación con la naturaleza.


Gardner, H. (1983)

27 comentarios:

  1. El test de inteligencias múltiples de Garner es una herramienta de gran ayuda para el docente, el poder planear ejercicios de clase pero también para visualizar quiénes pueden llegar más allá y quiénes tienen grandes impedimientos para lograrlo.

    ResponderBorrar
  2. Una disculpa no supe interpretar los resultados. 1 F
    2 V 1
    3 F
    4 V 1
    5 V 1
    6 F
    7 V 1
    8 F
    9 V 1
    10 V 1
    11 F
    12 V 1
    13 F
    14 F
    15 F
    16 V 1
    17 F
    18 V 1
    19 V 1
    20 F
    21 V 1
    22 V 1
    23 F
    24 V 1
    25 V 1
    26 V 1
    27 F
    28 V 1
    29 F
    30 F
    31 V 1
    32 V 1
    33 F
    34 V 1
    35 V 1
    20

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta aser rompecabezas y entertenerme con video juego electronicos

      Borrar
  3. Una disculpa, pero no pude interpretar los resultados...

    ResponderBorrar
  4. Saque bien la referencia 6 y 7, lo cual creo me describe soy medio rara pero es muy bueno este test, para generar los sentidos de impacto a mis alumnos y captar un mayor conocimiento de los niños.

    ResponderBorrar
  5. Soy Intrapersonal, me pareció muy interesante,este test, y es sencillo y rápido y así conocer nuestro grupo.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen test, me salio 4 puntos en Lingüista y en Visual-espacial y 5 puntos en intra e interperssonal.

    ResponderBorrar
  7. Habrá que aplicarlo en clase, por lo pronto soy visual espacial

    ResponderBorrar
  8. Soy Lingüística, Musical, Intrapersonal e Interpersonal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Martin Eloy Alvarado Sosa.

      Soy Lingûistico, Interpersonal e Intrapersonal.

      Borrar
  9. Muy facil e interesante,buena herramienta.

    ResponderBorrar
  10. Homero 610346
    Soy principlemente musical e intrapersonal.

    ResponderBorrar
  11. Me parece un buen examen diagnostico, creo es una herramienta de mucha utilidad para poder identificar a los alumnos que tiene diversas caracteristicas de apredizaje y formas de trabajar.

    ResponderBorrar
  12. REALMENTE ME PARECE UN EXAMEN MUY BUENO PARA EVALUAR EL TIPO DE ALUMNO CON EL CUAL TRABAJAMOS EN CLASE. Y ASI PODER DIRIGIR MEJOR LA CLASE.

    ResponderBorrar
  13. ES UN EXAMEN BUENO PARA PODER EVALUAR A LOS ALUMNOS Y SOY PRINCIPALMENTE CORPORAL KINESTESICO Y MUSICAL CON 5 Y LINGUISTICO, INTRAPERSONAL Y INTERPERSONAL CON 4.

    ResponderBorrar
  14. ES UN EXAMEN QUE DEBERIAMOS APLICAR A LOS ALUMNOS PARA PODER CONOCERLOS MEJOR Y PODER AYUDARLOS Y ORIENTARLOS EN LA CARRERA QUE ESTAN LLEVANDO.

    ResponderBorrar
  15. SOY MUSICAL,LINGÜÍSTICA E INTRAPERSONAL. ME PARECE UN INSTRUMENTO MUY ÚTIL TANTO PARA NOSOTROS COMO DOCENTES COMO PARA EL ALUMNO, YA QUE NO TIENEN NI IDEA DE QUÉ MANERA APRENDEN Y NOSOTROS PODER CREAR ESTRATEGIAS MÁS ADECUADAS.

    ResponderBorrar
  16. De acuerdo al test soy interpersonal.
    JUAN ALFONSO MEJÍa maya

    ResponderBorrar
  17. Quisiera usarlo con mis estudiantes pero no encuentro como pedirles permiso

    ResponderBorrar