Teorías y Modelos de Aprendizaje


Modelo de Kolb



El modelo de Kolb es muy utilizado en el nivel universitario para conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con muchos autores es uno de los más importantes ya que se utiliza como referencia para gran cantidad de proyectos de investigación.



De acuerdo con Kolb (1976) el aprendizaje inicia a partir de una experiencia inmediata y concreta que sirve de base para la observación y la reflexión. Estas observaciones se integran en una teoría formando conceptos abstractos y permitiendo su generalización, tras comprobar las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas. Estas implicaciones sirven de base para generar nuevas experiencias.



El modelo considera cuatro estilos de aprendizaje:

  1. Divergentes, 
  2.  Asimiladores, 
  3.  Convergentes y 
  4.  Adaptadores o acomodadores.

 Cada uno de estos estilos, viene caracterizado por un patrón de conducta en la acción de aprender. A continuación se presenta una somera descripción de cada uno de los tipos de estilos de aprendizaje que contempla este modelo (Gallego y Ongallo, 2004):



1. Divergentes: Este tipo de personas se caracterizan por tener un pensamiento concreto y por procesar la información de forma reflexiva contemplando diferentes puntos de vista. Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa.

Sus estrategias metodológicas preferidas son:

  • Lluvia de ideas.
  • Ejercicios de simulación.
  • Proponer nuevos enfoques a un problema
  • Predecir resultados.
  • Emplear analogías.
  • Realizar experimentos.
  • Construir mapas conceptuales.
  • Resolver puzzles.
  • Ensamblar rompecabezas.
  • Adivinar acertijos.



2. Asimiladores: Son personas capaces de combinar el pensamiento abstracto y el procesamiento reflexivo de la información. Su mayor fortaleza es la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracterizan por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.



Sus estrategias metodológicas preferidas son:

  • Utilizar informes escritos.
  • Investigaciones sobre la materia.
  • Hacerlo tomar apuntes.
  • Participar en debates.
  • Asistir a conferencias.
  • Encomendarle lectura de textos.
  • Ordenar datos de una investigación





3. Convergentes: Este tipo de personas tienen su mayor fortaleza en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a la especialización científica.

Sus estrategias metodológicas preferidas son:

·          

  • Actividades manuales.
  • Proyectos prácticos.
  • Hacer gráficos y mapas.
  • Clasificar información.
  • Ejercicios de memorización.
  • Resolución de problemas prácticos.
  • Demostraciones prácticas.



4. Acomodadores:   Estas personas se desempeñan mejor en la experiencia concreta y la experimentación activa. Su fortaleza radica en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.

Sus estrategias metodológicas preferidas son:

  • Trabajos grupales.
  • Ejercicios de imaginería.
  • Trabajo de expresión artística.
  • Lectura de trozos cortos.
  • Discusión socializada.
  • Composiciones sobre temas puntuales.
  • Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
  • Actividades de periodismo, entrevistas.
  • Elaborar metáforas sobre contenidos.
  • Hacerle utilizar el ensayo y error.


Figura 1. Modelo de Kolb (Lozano, 2000)


  A continuación se describen los cuatro tipos dominantes de estilos de aprendizaje:



Características del alumno convergente
Características del alumno divergente
Características del alumno asimilador
Características del alumno acomodador
Pragmático
Sociable
Poco sociable
Sociable
Racional
Sintetiza bien
Sintetiza bien
Organizado
Analítico
Genera ideas
Genera modelos
Acepta retos
Organizado
Soñador
Reflexivo
Impulsivo
Buen discriminador
Valora la comprensión
Pensador abstracto
Busca objetivos
Orientado a la tarea
Orientado a las personas
Orientado a la reflexión
Orientado a la acción
Disfruta aspectos técnicos
Espontáneo
Disfruta la teoría
Dependiente de los demás
Gusta de la experimentación
Disfruta el descubrimiento
Disfruta hacer teoría
Poca habilidad analítica
Es poco empático
Empático
Poco empático
Empático
Hermético
Abierto
Hermético
Abierto


El siguiente video muestra el modelo:




Referencias:

Romero, L., Salinas, V. & Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 2, pp. 1-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007

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