El
modelo de Kolb es muy utilizado en el nivel universitario para conocer los
estilos de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con muchos autores es uno
de los más importantes ya que se utiliza como referencia para gran cantidad de
proyectos de investigación.
De
acuerdo con Kolb (1976) el aprendizaje inicia a partir de una experiencia
inmediata y concreta que sirve de base para la observación y la reflexión.
Estas observaciones se integran en una teoría formando conceptos abstractos y
permitiendo su generalización, tras comprobar las implicaciones de los
conceptos en situaciones nuevas. Estas implicaciones sirven de base para
generar nuevas experiencias.
El
modelo considera cuatro estilos de aprendizaje:
- Divergentes,
- Asimiladores,
- Convergentes y
- Adaptadores o acomodadores.
Cada
uno de estos estilos, viene caracterizado por un patrón de conducta en la
acción de aprender. A continuación se presenta una somera descripción de cada
uno de los tipos de estilos de aprendizaje que contempla este modelo (Gallego y
Ongallo, 2004):
1. Divergentes: Este tipo de personas se caracterizan por tener un
pensamiento concreto y por procesar la información de forma reflexiva contemplando
diferentes puntos de vista. Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa.
Sus estrategias metodológicas preferidas son:
- Lluvia de ideas.
- Ejercicios de simulación.
- Proponer nuevos enfoques a un problema
- Predecir resultados.
- Emplear analogías.
- Realizar experimentos.
- Construir mapas conceptuales.
- Resolver puzzles.
- Ensamblar rompecabezas.
- Adivinar acertijos.
2. Asimiladores: Son
personas capaces de combinar el pensamiento abstracto y el procesamiento
reflexivo de la información. Su mayor fortaleza es la capacidad de
crear modelos teóricos. Se caracterizan por un razonamiento inductivo y poder
juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos
por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere
lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.
Sus estrategias metodológicas preferidas son:
- Utilizar informes escritos.
- Investigaciones sobre la materia.
- Hacerlo tomar apuntes.
- Participar en debates.
- Asistir a conferencias.
- Encomendarle lectura de textos.
- Ordenar datos de una investigación
3. Convergentes:
Este tipo de personas tienen su mayor fortaleza en la aplicación práctica de las
ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola
respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus
conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando
razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas
que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se
orientan a la especialización científica.
Sus estrategias metodológicas preferidas son:
·
- Actividades manuales.
- Proyectos prácticos.
- Hacer gráficos y mapas.
- Clasificar información.
- Ejercicios de memorización.
- Resolución de problemas prácticos.
- Demostraciones prácticas.
4.
Acomodadores: Estas
personas se desempeñan mejor en la experiencia concreta y la experimentación
activa. Su fortaleza radica en hacer cosas e involucrarse en experiencias
nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de
aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde
hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el
sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se
aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas,
aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse
dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como
los negocios.
Sus estrategias metodológicas preferidas son:
- Trabajos grupales.
- Ejercicios de imaginería.
- Trabajo de expresión artística.
- Lectura de trozos cortos.
- Discusión socializada.
- Composiciones sobre temas puntuales.
- Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
- Actividades de periodismo, entrevistas.
- Elaborar metáforas sobre contenidos.
- Hacerle utilizar el ensayo y error.
Figura 1. Modelo de Kolb (Lozano, 2000)
A continuación
se describen los cuatro tipos dominantes de estilos de aprendizaje:
Características del alumno
convergente
|
Características del alumno
divergente
|
Características del alumno
asimilador
|
Características del alumno
acomodador
|
Pragmático
|
Sociable
|
Poco
sociable
|
Sociable
|
Racional
|
Sintetiza
bien
|
Sintetiza
bien
|
Organizado
|
Analítico
|
Genera
ideas
|
Genera
modelos
|
Acepta
retos
|
Organizado
|
Soñador
|
Reflexivo
|
Impulsivo
|
Buen
discriminador
|
Valora
la comprensión
|
Pensador
abstracto
|
Busca
objetivos
|
Orientado
a la tarea
|
Orientado
a las personas
|
Orientado
a la reflexión
|
Orientado
a la acción
|
Disfruta
aspectos técnicos
|
Espontáneo
|
Disfruta
la teoría
|
Dependiente
de los demás
|
Gusta
de la experimentación
|
Disfruta
el descubrimiento
|
Disfruta
hacer teoría
|
Poca
habilidad analítica
|
Es poco
empático
|
Empático
|
Poco
empático
|
Empático
|
Hermético
|
Abierto
|
Hermético
|
Abierto
|
El siguiente video muestra el modelo:
Referencias:
Romero, L., Salinas, V. &
Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la
educación virtual. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe,
España y Portugal, 2, pp. 1-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007
0 comentarios:
Publicar un comentario