Teorías y Modelos de Aprendizaje


Modelo de Howard Gardner



TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).



Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.




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LINGÜÍSTICO- VERBAL
Lectura, escritura, narración de  historias, memorización de fechas,  piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICA MATEMÁTICA
Matemáticas razonamiento, lógica, resolución de con problemas, pautas. 
Resolver problemas, cuestionar,  trabajar con números, experimentar
Usando  pautas  y relaciones, clasificando, trabajando con  lo abstracto

ESPACIAL

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos,  puzzles, imaginando  cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir,    crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando    con dibujos y colores, visualizando, usando
Su ojo mental, dibujando
CORPORAL KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático     trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse,  tocar  y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando Información a través de sensaciones corporales.

MUSICAL

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos   
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música  
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL
Entendiendo  a  la gente, liderando,  organizando,  comunicando,  resolviendo conflictos, vendiendo             
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando relacionando,  entrevistando,
Cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí
mismo, reconociendo sus puntos fuertes y debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar  solo reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos  a su propio ritmo,
Teniendo espacio, reflexionando.

NATURALISTA

Entendiendo  la naturaleza, haciendo distinciones. identificando la flora y la fauna
Participar  en   la naturaleza, hacer distinciones.
Trabaja en el medio  natural, explorar los vivientes aprender acerca de plantas  y  temas relacionados con la naturaleza



Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.



Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.



Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:




Inteligencia Lógica – matemática:
La que utilizamos para resolver, problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del, hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística:
La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial:
Consiste en formar un modelo mental mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical:
Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal – kinestésica:
La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal:
Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia lnterpersonal:
La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional.
Inteligencia emocional:
Junto con la inteligencia interpersonal determina nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista:
La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.




El video de este modelo es el siguente:



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