TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Gardner define la inteligencia como el
conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos
valiosos en nuestra cultura. Define 8 grandes tipos de capacidades o
inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la
inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la
inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la
inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).
Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.
Área
|
Destaca
en
|
Le
gusta
|
Aprende
mejor
|
LINGÜÍSTICO- VERBAL
|
Lectura,
escritura, narración de historias,
memorización de fechas, piensa en
palabras
|
Leer,
escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
|
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando,
escribiendo, discutiendo y debatiendo
|
LÓGICA
MATEMÁTICA
|
Matemáticas
razonamiento, lógica, resolución de con problemas, pautas.
|
Resolver
problemas, cuestionar, trabajar con
números, experimentar
|
Usando pautas
y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
|
ESPACIAL |
Lectura
de mapas, gráficos, dibujando, laberintos,
puzzles, imaginando cosas,
visualizando
|
Diseñar,
dibujar, construir, crear, soñar
despierto, mirar dibujos
|
Trabajando con dibujos y colores, visualizando,
usando
Su ojo mental, dibujando
|
CORPORAL
KINESTÉSICA
|
Atletismo,
danza, arte dramático trabajos
manuales, utilización de herramientas
|
Moverse, tocar
y hablar, lenguaje corporal
|
Tocando,
moviéndose, procesando Información a través de sensaciones corporales.
|
MUSICAL |
Cantar,
reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
|
Cantar,
tararear, tocar un instrumento, escuchar música
|
Ritmo,
melodía, cantar, escuchando música y melodías.
|
INTERPERSONAL
|
Entendiendo a la
gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
|
Tener
amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
|
Compartiendo, comparando relacionando, entrevistando,
Cooperando
|
INTRAPERSONAL
|
Entendiéndose a sí
mismo,
reconociendo sus puntos fuertes y debilidades, estableciendo objetivos
|
Trabajar
solo reflexionar, seguir sus intereses
|
Trabajando
solo, haciendo proyectos a su propio
ritmo,
Teniendo espacio, reflexionando.
|
NATURALISTA |
Entendiendo
la naturaleza, haciendo distinciones. identificando la flora y la
fauna
|
Participar
en la naturaleza, hacer
distinciones.
|
Trabaja
en el medio natural, explorar los
vivientes aprender acerca de plantas
y temas relacionados con la naturaleza
|
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún
deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus
cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o
de la gente emocionalmente inteligente.
Howard
Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también
hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de
la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lógica –
matemática:
La que utilizamos para resolver, problemas de lógica y matemáticas. Es
la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de
pensamiento del, hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha
considerado siempre como la única inteligencia.
|
Inteligencia Lingüística:
La que tienen
los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
|
Inteligencia Espacial:
Consiste en
formar un modelo mental mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que
tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los
arquitectos, o los decoradores.
|
Inteligencia
Musical:
Es, naturalmente la de los cantantes,
compositores, músicos, bailarines.
|
Inteligencia Corporal
– kinestésica:
La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o
resolver problemas Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los
cirujanos y los bailarines.
|
Inteligencia
Intrapersonal:
Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a
ninguna actividad concreta.
|
Inteligencia
lnterpersonal:
La que nos permite entender a los demás, y la
solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o
terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la
inteligencia emocional.
|
Inteligencia
emocional:
Junto con la inteligencia interpersonal determina
nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
|
Inteligencia
Naturalista:
La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la
que demuestran los biólogos o los herbolarios.
|
El video de este modelo es el siguente:
muy claroooo es el video
ResponderBorrarMuy interesante
ResponderBorrarME GUSTO, MUY BUENO
ResponderBorrarmuy buena información, esta muy bien redactada, y es muy interesante
ResponderBorrarEXCELENTE
ResponderBorrarMuy facil de entender, excelente!
ResponderBorrarMuy buena informacion, me gusto mucho lo facil de entender.
ResponderBorrarInteresante saber estos diferentes tipos de inteligencias y saber que cada persona puede desarrollar cada uno de ellos de forma diferente.
ResponderBorrarmuy interesante y super facil de entender
ResponderBorrar